Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Administración de Condominios SAGA Problemas en tu condominio.Que no sea una agonía el vivir en condominio.

¡RIESGOS LABORALES EN EL CONDOMINIO!

jose reyes zuñiga

LOS RIESGOS DE CONTRATAR TRABAJADORES EN UN CONDOMINIO…

  A todos nosotros nos agrada tener un empleado que nos auxilie en las labores domésticas, y con mayor razón si cuando llegamos a nuestra unidad o departamento, nos abren la puerta de entrada, nos ayudan a estacionar nuestro vehículo y suben las bolsas de la despensa, y si tenemos jardín que esté bien cuidado y así en general todo marcha a pedir de boca.

 Lo que pocas veces nos detenemos a pensar es en el costo de estos beneficios, y no me refiero únicamente al salario que se les paga semanal o quincenalmente a los trabajadores que brindan sus servicios a nuestro condominio.

 Existen una serie de cargas derivadas de la relación de trabajo que no se toman en cuenta sino hasta el momento en que es preciso pagarlas a los trabajadores, tales como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, entre otras y que de manera significativa vienen a incrementar el salario de estos trabajadores, y  en consecuencia la cuota de mantenimiento que cada condómino u ocupante del departamento tendrá que cubrir.

 A lo anterior, deben de sumarse los gastos extraordinarios que se generan cuando tenemos la mala suerte de que un trabajador sufra algún accidente de trabajo, en cuyo caso tendremos que pagarle los gastos derivados de dicho riesgo, tales como atención médica y quirúrgica, medicinas, en su caso hospitalización, de necesitarse aparatos de prótesis, y llegado el caso el pago de una indemnización por la incapacidad que llegare a presentar como consecuencia del riesgo sufrido.

 Asimismo, debe de tenerse presente que existe el riesgo de que algún trabajador ya sea de manera justificada, o bien en forma totalmente injustificada, decida demandar al condominio, en cuyo caso se deberá de contemplar el costo del juicio, y el pago de las indemnizaciones que hayan sido reclamadas.

 En este punto me dirán: “¿pero cómo le vamos a pagar a quien nos demandó? Desafortunadamente,  la Ley Federal del Trabajo y las autoridades laborales en la mayoría de las veces se encuentran de parte del trabajador, dándole una credibilidad, a veces exagerada al dicho del trabajador; a lo anterior hay que sumar que muchas veces, y debido a la falta de una administración eficiente, no solo no se cuenta con contrato de trabajo y a veces ni siquiera con recibos de pago de salarios o en general documentos que pudieran servir como medios de defensa ante las pretensiones del trabajador.

 Por lo anterior, ante una demanda laboral, los patrones en la mayoría de la ocasiones llevan las de perder, por lo cual  resulta preferible llegar a un convenio que de por terminado el conflicto antes que éste avance e incremente su cuantía.

 A reserva de que en posteriores artículos se analicen y se ofrezcan alternativas de solución para cada uno de los problemas que se suscitan en relación a las relaciones de los trabajadores de los condominios, me permitiré recomendar que antes de contratar a un trabajador, se analicen todas las opciones y se asesoren legalmente en cuanto a los alcances de esa contratación; y de ser posible se contrate con una compañía de outsourcing que brinde los servicios de vigilancia, limpieza, jardinería, mantenimiento, etc.

 De optarse por alguna de estas compañías se deberá de tener presente que la compañía que sea contratada deberá de asumir la responsabilidad laboral de sus empleados y de esta manera liberar al condominio y a los condóminos de dichas responsabilidades.

 De igual manera, recomiendo que se limite la actuación de los trabajadores a lo estrictamente contratado, y que estos reciban instrucciones de una sola persona, que puede ser el administrador, así como que los condóminos e inquilinos se abstengan de impartir ordenes, pues no solo crean confusión entre los trabajadores, sino que se colocan en posición de patrones y pueden en un momento dado ser llamados a juicio a efecto de desahogar confesionales para hechos propios.

 Finalmente, debemos tener presente que ante una demanda laboral, los abogados de trabajadores optan por demandar no solo al administrador, sino de manera solidaria a todos los condóminos e inquilinos de la unidad o edificio; motivo por el cual en un momento dado todos son responsables y deberán de pagar de manera proporcional el monto de las indemnizaciones a que pudieran llegar a ser condenados.  

Informes al 6590-4048

Comentarios

Carlos 01/21/2012 17:24

Si no se contrata por outsourcing, como se cumple con las obligaciones de IMSS, Nomina y retenciones de ISR, que correspondan por los salarios del trabajador o trabajadores. Gracias de antemano por
su respuesta.