Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Administración de Condominios SAGA Problemas en tu condominio.Que no sea una agonía el vivir en condominio.

¡ADMINISTRAR UN CONDOMINIO! UNA ACTIVIDAD PARA VALIENTES...

Mr. Condominio

Aún y con las nuevas reformas a la ley Condominal a los vecinos de condominios parece no importar”

 LA ADMINISTRACIÓN DE UN CONDOMINIO... ACTIVIDAD COMPLEJA...

Por: José Reyes Zúñiga

  toronto dos

Los problemas en el condominio son el pan de cada día. 

Veamos algunas excusas de vecinos cuando infringen la Ley Condominal:

 Morosidad.- No pago porque no estoy de acuerdo con los servicios, ni tampoco con el administrador.”

 Posesión de mascotas.- “Nadie sacará a mi mascota del condominio, porque soy responsable, no importan los ladridos a la media noche, total hace más ruido un niño. Mi mascota no defeca en las áreas comunes...”

 Invasión de Áreas Comunes.- “¿a quién molesta que extendí un poquito de espacio de mi departamento sobre un área común? a nadie afecta...

 Escándalos.- Si hago fiestas pasada la media noche en mi departamento, es mi propiedad privada...”

 Despojo.- Si me estacioné en el cajón de mi vecino, total no estaba ocupado" o "él ni coche tiene…”

 ¿O qué me dices de las asambleas? Cuando estas se llevan a cabo y a pesar de que existe una orden del día, nunca falta quien alza la voz y a ofende. Para ser la figura de atracción.  

  

 Fuera el admi

Administrar un condominio.- Si se trata de una administración profesional o administrador condómino, finalmente, la tarea es compleja. Quienes se aventuran a esta actividad, no solo enfrentan parte de los problemas que se mencionaron en renglones arriba.

 bg_6276715.jpg 

Es innegable que al administrar condominios, se derivan agresiones verbales, físicas y descalificaciones, que convierten al entorno, en un ambiente tenso. Nunca falta el clásico condómino, que por el hecho de solo haber dado una lectura a la Ley condominal, debaten al administrador a capa y espada, la mayoría de las veces con argumentos sin fundamento.

 Qué decir de los abogados que son condóminos, si bien es cierto que su profesión es conocer los ordenamientos legales, lo cierto es que cuando se sienten afectados descontrolan y confunden a la comunidad. Un ejemplo, es que a pesar de que la ley en la materia señala que los morosos no pueden votar en las asambleas, muchos de los abogados manifiestan que con esta acción, solo se está violando las garantías individuales ¿¡¡¡Perdón!!!?

 Es común también encontrar  a vecinos que piensan que con la llegada del administrador, en el caso de la morosidad, de un día para otro se recuperará la mora que existe en el inmueble. Pero olvidan, que antes, se debe de revisar el libro de Actas y Acuerdos para conocer cómo asentaron las cuotas de mantenimiento ordinarias y las cuotas extraordinarias, para de ahí partir. Y no solo hablemos de las cuotas, sino también de otros acuerdos.

 Y qué decir cuando se trata de un condominio nuevo, en estos, es común que los problemas sean mayores y más cuando las inmobiliarias dejan vicios ocultos y no entregan la documentación del condominio: garantías, planos, régimen de propiedad, etc. actualmente ya es el pan de cada día que las inmobiliarias heredan a los condóminos una lista interminable de problemas..

 La actual Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, debería ser un instrumento de apoyo para quienes se dedican a esta actividad, un instrumento legal que cuando se vaya a la Instancia, como Procuraduría Social del la Ciudad de México, aplique en tiempo y en forma, las gestiones de la administración. Lamentablemente, da más eco a los vecinos que contravienen las disposiciones legales y cuando es aceptada una queja por parte de la administración, los tiempos de respuesta son muy prolongados. 

 Tan solo, mencionemos el caso de la morosidad, cuando intentas hacer el cobro de una morosidad, independiente de todos los documentos que debes de integrar, al llevarlos a la Procuraduría Social, se dejan para su revisión, si te los aceptan, posteriormente vas a ratificar la queja y si no hay fechas de audiencia cercanas, te programan a un mes si bien te va. Y si ya tienes fechas de audiencia a dos meses y no se presenta el moroso, para que te cuento…

 Fuera el admi

Por todo lo anterior, si bien es cierto que administrar un condominio es una actividad, en donde se debe de tener una preparación profesional, experiencia,  y todo un equipo de profesionales, también es una actividad para valientes.

 En nuestro próximo artículo, comentaremos el contenido de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmueble para el Distrito Federal y su aplicación en casos reales.

 Para mayor información:

Tel. 6590-4048

Comentarios